11)competencia laboral:
Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo Ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo.
12) competencia general:
se denomina como una expresión global de una competencia profesional requerida o establecida para elaborar un excelente desempeño de la ocupación se destacan sus grandes funciones junto con las capacidades que permiten ejercerla eficazmente junto al entorno que se van a desarrollar
13) sub sistemas de competencia laboral:
1. sub-sistema de normalizaciòn de competencias laborales
2. sub-sistema de evaluación y certificación de competencias laborales
3. sub-sistema de modernizaciòn de la oferta de formación
14) competencia intelectual, básica, técnicas y comportamentales
intelectual: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con
un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas,
atención, memoria y concentración.
básicas: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes
productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y
adaptación al cambio.
técnicas:
Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y
artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el
manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.
comportamentales:
Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
15) según el SENA describa las categorías
1. sub-sistema de normalizaciòn de competencias laborales:
su finalidad es organizar y establecer puntos concretos productivos,educativos y del gobierno nacional de acuerdo a las competencias laborales y así mismo originar procesos de evaluación certificación, formación y gestión del talento y por consiguiente el SENA se la organización de competencias laborales de Colombia
2. sub-sistema de evaluación y certificación de competencias laborales :
su objetivo es evaluar y así mismo certificar las competencias personales de acuerdo con las normas de competencia laboral dando el reconocimiento a las personas y vinculándolo a un trabajo
3.sub-sistema de modernizaciòn de la oferta de formación
busca articular oferta a educación tecnica , tecnológica formandolos para mejorar su currículo y contribuye a una mayor cobertura al igual da la oportunidad de homologacion basados en competencia laboral y una educación formal o profesional y así seguir mejorando continuamente.
16) Empleabilidad y como se agrupan sus categorías:
Habilidades Personales
Comunicación Efectiva
Manejo de Información
Herramientas Matemáticas
Análisis y Solución de Problemas
Habilidades para la Gestión Personal
Actitud y Comportamiento Positivo
Responsabilidad
Adaptabilidad
Aprendizaje Continuo y para la Vida
Seguridad en el Trabajo
Habilidades para Trabajar en Equipo
Trabajar con otros
Participar en Proyectos
Comunicación, Colaboración y Coordinación para la Acción
TransCompetencia
Participar en Proyectos
Comunicación, Colaboración y Coordinación para la Acción
TransCompetencia
-disponibilidad de aprender:
a disponibilidad para aprender y la productividad de una organización van de la mano, hoy en día se habla de "organizaciones inteligentes" y de la administración del capital intelectual. Apenas empezamos a entender como documentar e incorporar a los estados financieros de las organizaciones el potencial de la mente humana.